Imprimir E-Mail
...........................................

yannis-ritsos-sueno-de-un-m.jpgSueño de un mediodía de verano
Yannis Ritsos
Fondo de Cultura Económica
México, 2005

Por Emiliano Álvarez
............................................

Olaudah Equiano (1745-1797), nacido en Nigeria, viajó de África a América en calidad de esclavo cuando era joven. Años después redactó una autobiografía, The Interesting Narrative of the Life of Olaudah Equiano, en la cual, entre otras muchas cosas, narra ese primer viaje a través del Océano Atlántico. En medio de uno de los pasajes más cruentos de la narración, justo después de que un par de esclavos decide tirarse al mar, prefiriendo la muerte; y de que un tercero que intentaba hacer lo mismo, fue descubierto y azotado hasta quedar sin conocimiento; justo después de describir la pestilencia de los desechos propios, el maltrato, la asfixia; justo entonces, se abre un paréntesis de luz: During our passage I first saw flying fishes (Durante nuestro viaje por primera vez vi peces voladores). El simple hecho es grandioso. A pesar de todo, Equiano decide que hay tiempo para hablar de esos peces que rompen la piel del mar y nadan por instantes en el aire. Extraordinario, en el sentido más puro de la palabra: los hombres suelen (solemos) hablar demasiado del dolor y dejar que esos detalles diminutos pasen de largo. Pocos ejemplos similares a Equiano me vienen a la mente: Hernández encuentra, aun en prisión, los destellos que guiaban su lucha; Neruda descubre a los cincuenta que vale más cantar a lo sencillo que a las tinieblas; Ritsos halla en sus niñez, en el campo guardado con recelo en la memoria de sus sentidos, la ventana que le permite entrar al aire a limpiarlo todo, aun en su vida cansada de prisiones y de guerras.

De la vida de Ritsos (1909-1990) se podría decir que fue todo menos simple; la primera parte, está marcada por la decadencia económica de su familia, la muerte de su madre y la de su hermano, la reclusión de su padre en un asilo psiquiátrico, y la lucha que libró contra la tuberculosis en un hospital durante tres años. Todo antes de los veintiuno. Después, el activismo, la protesta, la lucha contra la dictadura y por la defensa de sus ideales, le trajeron durante las próximas décadas, la censura violenta y el confinamiento en varias cárceles y campos de concentración. Sin embargo, Sueño de un mediodía de verano (1938), escrito en una de las etapas más difíciles de su vida, comienza: "Nos subimos a las alas de las golondrinas y fuimos a cortar flores en el cielo". Presagio de una luz liviana y limpia. De una luz que avanza y nutre la noche:

 

En ese momento, la luna tropezó con los chopos y cayó en la espesa hierba.

Hubo un gran susurro entre las hojas.

Corrieron los niños, tomaron con sus manos regordetas la luna y toda la noche jugaron en el campo.

Ahora sus manos son doradas, sus pies dorados y en lugar de huellas dejan lunas pequeñitas sobre la tierra húmeda.


Presagio de días sin violencia que inauguran su transcurso comiendo sombras:

 

Por la mañana, cuando despertamos, vimos al cielo caminar en nuestro dormitorio, parecía un pájaro azul de ojos dorados que picoteaba las migajitas de las sombras que se habían quedado en el suelo desde la noche anterior


Ritsos invita a hacer trizas el aprendizaje de los moldes, a escuchar cencerros en la lluvia, a navegar en barcas con olor a frutas, a colgar cerezos de la barba de los ancianos, a tocar los campanarios de la hierba, a escuchar los quejidos de un sol al que las niñas pequeñas le enjabonan el cabello, a saber mirar la danza de los almendros vestidos de blanco, a reescribir el andamiaje de los números.

Eso, y nada más que importe. Bueno, eso y entrenar a los ojos para recordar "junto a la ventana abierta, la alegría de saber que podemos llorar". De saber que podemos ver los peces voladores aun en medio del desastre.
 


Leer poemas... 


Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
gracias
Escrito por Invitado el 2009-04-20 13:06:19
Gracias por la nota, gracias por los poemas, gracias por la invitación a esta lectura. Comedida y precisa. Deberían tener un vínculo para poder comprar el libro ya.
Escrito por Invitado el 2009-04-06 20:56:48
Excelente reseña de un excelente libro.

Powered by AkoComment 2.0!


 

Noticias

Titulares -

 

Periódico de Poesía
felicita a
Jorge Humberto Chávez
por haber obtenido
el Premio Nacional de Poesìa Aguascalientes.

Periódico de Poesía
felicita a
NUNO JUDICE
Por haber ganado
el premio
Reina Sofía
de
Poesía Latnoamericana.

Periódico de Poesía
felicita a
Miriam Moscona
por haber obtenido
el premio
Xavier Villaurrutia
2012
por su libro
Tela de sevoya.

Casa del Poeta
(Álvaro Obregón, 73)

22 / 05 / 19:00 HRS.
Lectura colectiva
Colección Brazos de mar-IVEC
Participan: León Plascencia Ñol,
Sergio Loo, Marco Antúnez Piña,
y Víctor Toledo.

Casa Refugio Citlatépetl


27 y 28 del 05
Laboratorio de vanguardias
Participan académicos y escritores
de México y Estados Unidos.

Museo León Trotsky
(Río Churubusco, 410)

16, 23 y 30 del 05 y 6 del 06
a las 19:30 hrs.
Poesía en el aire: Estación primavera.
Dedicado a las víctimas de la violencia.
Participan: Eduardo Vázquez, Balam Rodrigo,
Jorge González de León y Javier Sicilia.

Casa del Lago


del 28 / 05 al 02 /06
POESÍA EN VOZ ALTA
Se presentan los poetas:
Paula Abramo, Ricardo Aleixo,
Onophon Dúo, Christophe Fiat,
Yanko González, Óscar Davis López,
Irma Pineda, Daniel Saldaña Paris,
Kate Tempest,
Pamela Z.

 Poesía en Voz Alta
Talleres

28 DEL 05 al 2 del 06

Irma Pineda Yezá Lu Diidxazá:
andar por la lengua nube.

del 28 al 30 del 05 de 16:00 a 19:00 hrs.
Sala 1 José Emilio Pacheco.

Onophon duo. Worhshop “moss”

(El taller se impartirá
en inglés)
29 y 30 del 05 de 16:00 a 19:00 hrs.
Salón de música

Óscar David López . Neo Benshi:
una nueva forma de narrar el cine.

30 y 31 del 05 de 16:00 a 19:00 hrs.
Sala 2 Rosario Castellanos.

Centro Cultural Bella Época
(Tamaulipas, 202)
23 del 05 al 19 de 06

4 Feria del Libro Independiente

Diversas editoriales independientes
venderán sus títulos.
¡No faltes! 

No olvides leer el Anuario 2012
y anuarios de años pasados.

Sólo da click
en la pestaña
Anuarios
del
Periódico de Poesía.

No olvides leer el Anuario 2012
y anuarios de años pasados.

Sólo da click
en la pestaña
Anuarios
del
Periódico de Poesía.

 No olvides leer el Anuario 2012
y anuarios de años pasados.

Sólo da click
en la pestaña
Anuarios
del
Periódico de Poesía.

No olvides leer el Anuario 2012
y anuarios de años pasados.

Sólo da click
en la pestaña
Anuarios
del
Periódico de Poesía.

 No olvides leer el Anuario 2012
y anuarios de años pasados.

Sólo da click
en la pestaña
Anuarios
del
Periódico de Poesía.

 No olvides leer el Anuario 2012
y anuarios de años pasados.

Sólo da click
en la pestaña
Anuarios
del
Periódico de Poesía.

No olvides leer el Anuario 2012
y anuarios de años pasados.

Sólo da click
en la pestaña
Anuarios
del
Periódico de Poesía.





 

 

 

 

 

 

 

 







 

 

 

 

 


 
 

 




Get This? Newsflash Scroller PRO for Mambo 4.5.1, © 2004 webraydian.com
Advertisement
Periódico de Poesía, Año 5, Núm. 59, mayo de 2013, es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., a través de la Dirección de Literatura, Zona Administrativa Exterior, edificio C, 3er piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55) 56 22 62 40 y (55) 56 65 04 19, http://periodicodepoesia.unam.mx, pedrosc@unam.mx. Editor responsable: Pedro Serrano. Reserva de Derechos al uso exclusivo Núm. 04-2009-101314495500-203, ISSN: 2007-4972. Responsable de la última actualización de este número, Dirección de Literatura, Martha Angélica Santos Ugarte, Zona Administrativa Exterior, edificio C, 3er piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., fecha de la última modificación, 9 de mayo de 2013.

Las ideas y opiniones contenidas en todos los textos publicados por este medio son responsabilidad directa de sus autores y no representan la opinión institucional de la UNAM. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.


w(); } catch(err) {}