Imprimir E-Mail
............................................


portada-cuerpo-transaparent.jpg Cuerpo transparente
Max Blecher, Ediciones
de la Rosa
Cúbica,
Barcelona, 2008

............................................

Max Blecher (1909-1938), escritor rumano de origen judío del periodo de entreguerras, tuvo una existencia dramática, y el breve exilio terrenal que le tocó vivir lo pasó, en buena parte, en condiciones infrahumanas. La tuberculosis ósea que contrajo en 1928 le obligó a vivir inmovilizado en un corsé de escayola durante el resto de su vida. A pesar de ello, la escritura siempre le acompañó y lo salvó en parte del infierno cotidiano de su enfermedad, aunque ésta dejó su huella en la visión que el escritor tuvo del mundo. Por las características y la calidad de su obra  se le ha llamado el Kafka rumano. Émulo también de Bruno Schulz y Robert Walser, a diferencia de ellos escribió en una lengua minoritaria, lo cual ha tenido como consecuencia que el reconocimiento de su obra haya sido tardío.

Cercano al surrealismo, aunque con una voz absolutamente personal, Blecher mantuvo correspondencia con André Breton, que elogió su libro Cuerpo transparente y editó algunos de sus poemas en la revista Le Surréalisme au service de la Révolution. También se escribió con André Gide y Martin Heidegger, y fue amigo de Víctor Brauner, Mihail Sebastian y Saşă Pană, quien fue su albacea.

Publicó dos novelas: Acontecimientos de la irrealidad inmediata (1936) y Corazones cicatrizados (1937). La tercera, La guarida iluminada, apareció en edición póstuma en 1971. A partir de la edición francesa de 1972, todas ellas se han ido traduciendo a las principales lenguas europeas, pero es la primera vez que Cuerpo transparente se publica fuera de su país natal, desde que fuera editado en 1934. Cuerpo transparente contiene solamente quince poemas que anticipan y completan el universo de las novelas del autor rumano. En la sección final del volumen que edita Rosa Cúbica, se recogen además otros poemas publicados en revistas de la época, de modo que este pequeño libro guarda en sí la obra poética completa de Max Blecher, traducida por primera vez al castellano, cuando se cumplen setenta años de su muerte.

Al referirse a la poesía, Max Blecher hablaba del valor corporal de las palabras. En su obra, éstas ya no son complejos sonoros que denominan objetos, sino que ellas mismas se transforman en objetos; el poeta rumano imagina un mundo en el que la ley de la causalidad desaparece y lo telúrico es superado por la proyección en lo astral y en el universo de las quimeras; prefiere la tentación de lo alucinante, la omnipotencia del sueño y la primacía del inconsciente.

Su debut literario fue recibido con entusiasmo, entre otros, por su compatriota Eugène Ionesco quien hablando de su obra dijo: “es tan singular en el panorama literario actual, habla de experiencias interiores tan poco comunes, que la indiferencia del público es signo inequívoco de su gran valor”. Y afirmó también: “Blecher siente constantemente esa nostalgia esencial de la inutilidad del mundo sumergido en una permanente tristeza pero una tristeza en absoluto sentimental, sino intelectual. Con la permanente consciencia de estar preso en un mundo falso, de ser prisionero de un maleficio, aguardará con impaciencia la liberación espiritual […] El azar ha querido que el señor Blecher no sólo tenga inquietudes metafísicas sino además talento literario, y que al planteamiento de problemas y testimonios le sigan “acontecimientos” de una poesía fantástica incomparable; ambientes creados con una sola frase o una sola imagen”.


Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!


 

Noticias

Titulares -


Periódico de Poesía y Casa del Lago

i n v i t a n  al

PRIMER CONCURSO DE POESÍA EN VOZ ALTA
2015

Consulta las bases en el cartel de la barra derecha



OCTUBRE:

D.F.:

En Anexo de la Facultad de Filosofía y Letras “Adolfo Sánchez Vázquez”, UNAM, Salón 1-1 Eduardo Nicol

Miércoles 22, 12 hrs.

Presentación: El Rey Juan, de Shakespeare.

José Luis Ibáñez y Pedro Serrano (traductor) leerán y comentarán pasajes de esta nueva versión. Presenta Mario Murgia.

 

 

 

En Centro de Arte Dramático AC (CADAC) (Centenario 26,esq. Belisario Domínguez, Coyoacán)
 
Todos los lunes de 16 a 20 hrs. (del 6 de octubre al 15 de diciembre)
 
Taller de apreciación literaria y artística: Un viaje por la belleza dentro y fuera de los géneros literarios
 
Imparte Yamil Narchi Sadek 
 
 
     
.................

 

Buenos Aires:

En Biblioteca Nacional, Sala Juan L. Ortiz (Agüero 2502)

Viernes 24, 19 hrs.

Presentación de los libros: El ojo de Celan de Susana Szwarc y La encendida calma de Alberto Szpunberg.

Participan: Daniel Calmels, Flavia Soldano, Horacio González. Lee la actriz Susana Varela.  


...................

 

Nueva York:

En 53 Washington Square South (entre Thompson y Sullivan)

Jueves 23, 19 hrs.

Lectura de Rodolfo Hasler (presentado por Adalber Salas) y Mercedes Roffé (presentada por Sergio Chejfec).

 


..................
 

 

Medellín:

En auditorio del edificio Torre de la Memoria, Biblioteca Pública Piloto de Medellín

Jueves 23, 18:30 hrs.

Presentación del libro Poesía de uso de Jaime Jaramillo Escobar. Recital de poemas a cargo del autor.

 

 ..................
 
 
Santiago de Chile:

 

Actividades dentro del marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) 2014

En Centro Cultural Estación Mapocho, Sala Acario Cotapos (Plaza de la Cultura s/n , ex Estación de Trenes)

Viernes 31, 19 hrs.

Presentación del libro “Quiero escribir, pero me sale Espina” de Eduardo Espina. Presentadores Luz Ángela Martínez y Raúl Zurita

Y miércoles 5 de noviembre, 19 hrs.

Diálogo “No sólo ser otro/ sino escribir la obra de otro” en torno al libro La última broma de Juan Luis Martínez de Scott Weintraub.

Moderador Pedro Pablo Guerrero (El Mercurio), participan Felipe Cussen, Cristóbal Joannon y Matías Ayala

 

 
 
 
 

 




Get This? Newsflash Scroller PRO for Mambo 4.5.1, © 2004 webraydian.com
Advertisement
Periódico de Poesía, Año 7, Núm. 73, octubre 2014, es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., a través de la Dirección de Literatura, Zona Administrativa Exterior, edificio C, 3er piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55) 56 22 62 40 y (55) 56 65 04 19, http://periodicodepoesia.unam.mx, pedrosc@unam.mx. Editor responsable: Pedro Serrano. Reserva de Derechos al uso exclusivo Núm. 04-2009-101314495500-203, ISSN: 2007-4972. Responsable de la última actualización de este número, Silvia Elisa Aguilar Funes, Dirección de Literatura, Zona Administrativa Exterior, edificio C, 1er piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., fecha de la última modificación, 16 de octubre de 2014.

Las ideas y opiniones contenidas en todos los textos publicados por este medio son responsabilidad directa de sus autores y no representan la opinión institucional de la UNAM. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.