Imprimir Correo electrónico
Índice de Artículos
Oaxaca siete poetas
A propósito de...
Todas las páginas
 ...................................................

Oaxaca siete poetas
Compilador Jorge Pech
Editorial Almadía
Oaxaca, 2007

.....................................................

 

Por Ana Franco Ortuño


Un pájaro negro (que parece repetirse en transiciones temporales de sí mismo) gira la cabeza sobre el cuerpo de un ser que se ha reclinado en postura de goce. Todo sucede en una superficie irregular, rasgada por un texto. La lengua, el ave (un cuervo) y el personaje distendido “a merced” del ave. Con ello empieza el libro; es la portada de Oaxaca Siete Poetas. Siete jóvenes nacidos entre 1967 y 1978.

Pese a la fama del estado por la productividad de sus grandes pintores, no me sorprende la calidad de estos poetas. Releo. A primera vista, la consciencia plástica del lenguaje tiene como resultado el dinamismo en la materialización y la inteligente distribución del verso, dominio de elementos que no he visto con frecuencia en otras reuniones. No se trata de poesía experimental, se trata de claridad en el uso de recursos espaciales, inteligencia sobre el espacio-tiempo mallarmeano, adueñamiento.

Los autores, de la mano del lenguaje y sus multiplicidades usan el vacío, el silencio y el rasgo significante como sus coterráneos usan los pinceles. La fama de la luz oaxaqueña no ha iluminado menos a la poesía que a la pintura.

Si Pech Casanova (antologador) se queja por lo difícil que fue lograr la edición (por tiempo, por economía, por actitud de los propios autores), a mí me llega un libro terminado, un trabajo (incluida la espera) que agradezco (a manera de sedimento, tal vez…).

Tengo mis favoritos, poetas y poemas: me gusta, por ejemplo, la palabra que viene de regreso en Escalante. Hombre  (en poéticas I), tan discutida por omnipresente y falocrática, tan eliminada, me la encuentro bien puestecita en un texto que no pretende universalismos, habla de sí, sí, como hombre: me hace pensar que cada palabra puede hacer ese viaje, discutirse, hacer sismos, luego consciente regresar a instalarse en un poema como recién bañada. De Aguilar me quedo con los animales (Zoológico), la selección me parece un poco irregular. De Amador, la perspectiva (literal, aunque también sea temática), porque puede detenerse y hablar de un-mismo-objeto-tres-objetos, en dimensiones distintas y nos los pone ahí sobre la mesa de la nada al vocablo a la Poesía; o sintetiza la narrativa, la ficción, el problema del signo (apasionante problema este) Digo/ Acaso…/ y miro venir de golpe/ cayendo como un árbol/ alado sin sosiego/ donde se torna/ el habla otro decir/      otro abismarse.

Luego, no por último, sí para terminar, el erotismo de un Velasco (nos gusta el tema, seguimos, pese a las críticas, muy a su alrededor), lúdico –girondiano, que desliza la página florando(me) excediendo(se) de tormento por el aullido de la loba. Releo y me gusta el acierto de un nuevo regalo de Oaxaca, la nuestra, tan lastimada, tan regaladora.

 {moscomment} 

 


 

 


Noticias

Titulares

 

Periódico de Poesía felicita la poeta María Baranda por haber obtenido el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe 2015

Agosto:

En Casa del Poeta "Ramón López Velarde" (Av. Álvaro Obregón #73, Col. Roma)

Lunes 3, 14 hrs.:

Presentación del poemario "Hojas al viento" de Faustino Díaz Camacho

Comentarios a cargo de Francisco Javier Estrada.


Martes 4, 19 hrs.:

Presentación del libro "A través del trueno" de Philippe Jaccottet. Traducción de Eduardo Uribe e Iván Salinas

Presentaciones de José María Espinasa, Eduardo Uribe, Nathalie Ferreira, Samuel Bill y Víctor Manuel Mendiola. Modera Hernán Bravo Varela.

Jueves 6, 18:30 hrs.:

 Presentación del poemario "Libro de Poezio" de Roberto Velasco

Martes 11, 19 hrs.:

Presentación del poemario "Música para destruir una ciudad" de Leonarda Rivera

Participan Christian Peña, Manuel Becerra Salazar y la autora.


Jueves 13, 19 hrs.:

 Presentación del poemario "Pruebas ocultas" de Bill Mohr

Participan José Luis Rico, Robin Myers y Santiago Matías.

 

En Casa del Lago "(Bosque de Chapultepec S/N, Miguel Hidalgo, San Miguel)

Poesía en voz alta (agosto):

Sábado 8, 14:00 hrs.:
Emiliano Álvarez

Sábado 15, 14:00 hrs.:
Rocío Cerón

Sábado 22, 14:00 hrs.:
Jesús Israel Torres

Sábado 29, 14:00 hrs.:
Kev Mara y Pussy Ramírez

 

Banner
Banner

Banner
Banner