Índice
Oaxaca siete poetas
A propósito de...
 ...................................................

Oaxaca siete poetas
Compilador Jorge Pech
Editorial Almadía
Oaxaca, 2007

.....................................................

 

Por Ana Franco Ortuño


Un pájaro negro (que parece repetirse en transiciones temporales de sí mismo) gira la cabeza sobre el cuerpo de un ser que se ha reclinado en postura de goce. Todo sucede en una superficie irregular, rasgada por un texto. La lengua, el ave (un cuervo) y el personaje distendido “a merced” del ave. Con ello empieza el libro; es la portada de Oaxaca Siete Poetas. Siete jóvenes nacidos entre 1967 y 1978.

Pese a la fama del estado por la productividad de sus grandes pintores, no me sorprende la calidad de estos poetas. Releo. A primera vista, la consciencia plástica del lenguaje tiene como resultado el dinamismo en la materialización y la inteligente distribución del verso, dominio de elementos que no he visto con frecuencia en otras reuniones. No se trata de poesía experimental, se trata de claridad en el uso de recursos espaciales, inteligencia sobre el espacio-tiempo mallarmeano, adueñamiento.

Los autores, de la mano del lenguaje y sus multiplicidades usan el vacío, el silencio y el rasgo significante como sus coterráneos usan los pinceles. La fama de la luz oaxaqueña no ha iluminado menos a la poesía que a la pintura.

Si Pech Casanova (antologador) se queja por lo difícil que fue lograr la edición (por tiempo, por economía, por actitud de los propios autores), a mí me llega un libro terminado, un trabajo (incluida la espera) que agradezco (a manera de sedimento, tal vez…).

Tengo mis favoritos, poetas y poemas: me gusta, por ejemplo, la palabra que viene de regreso en Escalante. Hombre  (en poéticas I), tan discutida por omnipresente y falocrática, tan eliminada, me la encuentro bien puestecita en un texto que no pretende universalismos, habla de sí, sí, como hombre: me hace pensar que cada palabra puede hacer ese viaje, discutirse, hacer sismos, luego consciente regresar a instalarse en un poema como recién bañada. De Aguilar me quedo con los animales (Zoológico), la selección me parece un poco irregular. De Amador, la perspectiva (literal, aunque también sea temática), porque puede detenerse y hablar de un-mismo-objeto-tres-objetos, en dimensiones distintas y nos los pone ahí sobre la mesa de la nada al vocablo a la Poesía; o sintetiza la narrativa, la ficción, el problema del signo (apasionante problema este) Digo/ Acaso…/ y miro venir de golpe/ cayendo como un árbol/ alado sin sosiego/ donde se torna/ el habla otro decir/      otro abismarse.

Luego, no por último, sí para terminar, el erotismo de un Velasco (nos gusta el tema, seguimos, pese a las críticas, muy a su alrededor), lúdico –girondiano, que desliza la página florando(me) excediendo(se) de tormento por el aullido de la loba. Releo y me gusta el acierto de un nuevo regalo de Oaxaca, la nuestra, tan lastimada, tan regaladora.

 

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
Bien por el equipo, ánimo!
Escrito por Invitado el 2010-12-16 13:34:30
Qué bueno que haya gente honesta que se propone hacer cosas como ésta conozco algunos autones aunque no he leído la antología voy a conseguirla, porque creo que es un producto que sí tiene calidad.
israel
Escrito por Invitado el 2010-02-08 12:55:16
es muy buena su poesia y es algo que significa mucho  
 
 
sigan así
Ilia Cano
Escrito por Invitado el 2009-05-12 11:48:36
Hola soy Ilia y me gusta mucho la poesia he escrito algunos poemas, versos y unas poesías. Mi correo es: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla  
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla  
me gustaría escuchar tu opinión...
DESDE PANAMÁ...
Escrito por Invitado el 2008-10-03 21:03:43
reciban mi saludo cordial... soy alexander Zanches, poeta panameño (www.poetaandariego.blogspot.com) estoy interesado en recibir noticias sobre los movimientos poéticos en el centro y sur de México... mi dirección-e: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
busco a un poeta
Escrito por Invitado el 2008-05-10 18:48:25
hola, pertenezco a la UAM-iztapalapa,y me interesa hacer contacto con gerardo escalante, me es suficiente con una dirección de correo. 
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Powered by AkoComment 2.0!

 

 


 

Noticias

Titulares -

Periódico de Poesía
y Casa del Lago Juan José Arreola
F E L I C I T A N
a
César Rito Salinas, Víctor Castán y Michel Pineda

quienes por unanimidad, obtuvieron el Primer lugar en el
Primer Concurso del Festival Poesía en Voz Alta 2015
,
con su trabajo

LA REZADORA

inscritos bajo el pseudónimo
'Gallegos'

"La propuesta ganadora es una obra poética integral en la que la visión del colectivo transita entre un espacio ritual y un espacio comunitario, a través de una voz poética testimonial que se nutre de la tradición y produce una experiencia estética que conlleva un desplazamiento del espectador hacia la presencia de la palabra" La propuesta ganadora formará parte del Festival PVA.15

El jurado ha decidido otorgar dos menciones honoríficas a los proyectos: Voces, del colectivo Kartesium, integrado por Percy del Carmen Domínguez López y Jorge Emiliano Jimeno Tenorio; y Migrar a uno mismo de Alan Vargas Mariscal, con pseudó-nimo'Coautor'.

Además se otorgará una beca a los cuatro integrantes del colectivo Mente-presa artística para asistir al taller de ganadores de los certámenes de Poesía en Voz Alta Itinerante.


 


 




Get This? Newsflash Scroller PRO for Mambo 4.5.1, © 2004 webraydian.com
Advertisement
Periódico de Poesía, Año 7, Núm. 75, diciembre 2014-enero 2015, es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., a través de la Dirección de Literatura, Zona Administrativa Exterior, edificio C, 3er piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55) 56 22 62 40 y (55) 56 65 04 19, http://periodicodepoesia.unam.mx, pedrosc@unam.mx. Editor responsable: Pedro Serrano. Reserva de Derechos al uso exclusivo Núm. 04-2009-101314495500-203, ISSN: 2007-4972. Responsable de la última actualización de este número, Silvia Elisa Aguilar Funes, Dirección de Literatura, Zona Administrativa Exterior, edificio C, 1er piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., fecha de la última modificación, 11 de diciembre de 2014.

Las ideas y opiniones contenidas en todos los textos publicados por este medio son responsabilidad directa de sus autores y no representan la opinión institucional de la UNAM. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.