Imprimir Correo electrónico
......................................

fragilestrofeos.jpg

La Universidad Desconocida
Roberto Bolaño,
Anagrama (colec. Narrativas hispánicas), Barcelona, 2007

 

Por Carlo Ricarte
.......................................

Cuando todo el mundo civilizado desaparezca México seguirá existiendo, cuando el planeta se desvanezca o se desintegre, México seguirá siendo México.

 


Roberto Bolaño, Los detectives salvajes-

 

 


 

Porque la vida no basta, se escriben testamentos. El de Roberto Bolaño se titula La Universidad Desconocida, summa poetica de un poeta inexplorado que se hizo célebre con la narrativa, o la poesía disfrazada de cuentos y novelas. Bolaño opinaba, como Harold Bloom, que la mejor poesía del siglo XX en el mundo se hizo en prosa y en una entrevista afirmó: “En el Ulises de James Joyce está contenida La Tierra Baldía de Eliot, y es mejor que La Tierra Baldía de Eliot.” En las novelas de Bolaño hay  pasajes de gran contenido lírico y esto se debe a la exposición de la idea (ya decía Ricardo Reis que una idea perfectamente concebida es rítmica en sí misma). Bolaño maduró con la escritura de novelas, pero creció, se enamoró y murió con los poemas. Y es precisamente en la Ciudad de México, en un D.F. que ya no existe, donde se inició como poeta mexicano en la aventura infrarrealista; en aquel grupo que molestaba al status de la literatura mexicana por no pertenecer a ninguna mafia o grupo de poder. Después se fue de México para ya no volver, pero regresó constantemente a través de los sueños y  los recuerdos contenidos en la escritura. La Universidad Desconocida transita por diversos pasillos mexicanos, el de los poetas perdidos: “Borrachos y drogados como escritos con sangre/ ahora desaparecen por el esplendor geométrico/ que es el México que les pertenece// El México de las soledades y los recuerdos/ el del metro nocturno y los cafés chinos/ el del amanecer y el del atole”.

En este libro (como una de sus líneas lo confirma) se dan “en efecto, el desaliento, la angustia, etc.” Y en los últimos años cuando ya solo y enfermo: “Los sueños lo trasladaban a ese país mágico que él y nadie más llamaba México D.F.” El país del águila y la serpiente, del “Burro” en el que Roberto Bolaño y Mario Santiago salieron de la “Ciudad de México que es la prolongación/ De tantos sueños, la materialización de tantas Pesadillas”. También es el país del “Nopal”: “Vio el nopal allí, tan lejos,/ no debía ser sino un sueño”.  El México del poeta está construido de materia onírica, de memento,  y como escribe en “Devoción de Roberto Bolaño”: “de tantas otras cosas buenas y dignas […]/ México, los pasos fosforescentes de la noche,/ la música que sonaba en las esquinas/ donde antaño se helaban las putas/ (en el corazón de hielo de la Colonia Guerrero)/ le proporcionaban el alimento que necesitaba/ para apretar los dientes/ y no llorar de miedo.”

Recorriendo las páginas reconocemos la cartografía del poeta mexicano: la Colonia Tepeyac, la Guerrero, Bucareli, “y el Roberto Bolaño de la Alameda y la Librería de Cristal”. Los héroes del país son homenajeados y representados con cariño: Efraín Huerta, Tin Tan, el jorobadito (que también era mexicano), Resortes y Calambres, el emperador Moctezuma pintado en un mural que observa a los clientes de un baño público, el recuerdo de Lisa en un “México diseñado por Lovercraft”: “llamo México, llamo D.F., / llamo Roberto Bolaño buscando un teléfono público/ en medio del caos y la belleza/ para llamar a su único y verdadero amor.”

La Universidad Desconocida abarca quince años de trabajo. Allí hay poemas corrosivos, impenetrables como sueños ajenos, detectives salvajes, y muchas otras rutas. Pero lo que en todos los poemas está presente es la peculiar forma de escritura: “Quiero decir que mi lirismo es DIFERENTE/ (ya está todo expresado pero permitidme añadir algo más).” Lo que Bolaño añade es la ocupación del lenguaje y detecta el poema en la conversación cotidiana, en el delirio del vagabundo o en la añoranza del tiempo perdido. Su poesía, siguiendo los pasos de Nicanor Parra, no se instaura en el poema, sino en la duda del poema, del poeta y del lector. Esta noción fue adquirida en los años infrarrealistas y nunca abandonada. La obra de Bolaño está basada en “la experiencia disparada, estructuras que se van devorando a sí mismas, contradicciones locas.” Para él si el poeta está inmiscuido, el lector también tendrá que estarlo. Y cuando escribe de “extraños tripulantes embarcados en una ruta Miserable, caminos borrados por el polvo y la lluvia,/ Tierra de moscas y lagartijas, matorrales resecos/ Y ventisca de arena, el único teatro concebible/ Para nuestra poesía.” El lector mexicano inevitablemente se siente inmiscuido en el escenario, sobre todo cuando se llega a las últimas páginas del libro, que terminan con “Un final feliz”: “En el atardecer/ Sin mácula/ De México.”

 


Leer poemas... 


 

 

{moscomment} 

 

 

Banner

Noticias

Titulares

Febrero:

En XXXVII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (Calle de Tacuba 5, Cuauhtémoc, Centro)

Domingo 21, 11 hrs.:

Presentación del “Periódico de Poesía”

Participan Ana Franco, Emma Julieta Barreiro, Rodolfo Mata y Pedro Serrano.


En Feria Internacional del Libro de Palacio de Minería, Centro Cultural España y Centro Histórico de la Ciudad de México.

Del 24 al 26 de febrero:

Edición 2016 de ENCLAVE. Poéticas Inestables.

Programa e información en: https://enclaveglobal.wordpress.com/


En Feria Internacional del Libro de Palacio de Minería (Calle de Tacuba 5, Cuauhtémoc).

Escritoras latinoamericanas en Minería

19 de febrero: “Escritoras latinoamericanas en Nueva York”. Diálogo entre las escritoras Margarita Drago y Juana M. Ramos

20 de febrero: “Lectura de narradoras latinoamericanas”. Diálogo entre las escritoras Gema Santamaría y Jacqueline Herranz Brooks; posteriormente, entre Margarita Drago y Herranz.

14:00 hrs.: Diálogo entre las escritoras Rocío Cerón, Sandra Lorenzano, Minerva Salado y Ana Franco.

21 de febrero: “Poesía visual en Nueva York”. Participan Jacqueline Herranz y Mariela Dreyfus. Luego, charla entre Yrene Santos y Dreyfus.

22 de febrero: “Lectura de poetas latinoamericanas”. Participan Margarita Drago, Juana M. Ramos, Mariela Dreyfus e Yrene Santos.


En Casa Refugio Citlaltépetl (Citlaltépetl No. 25, Col. Hipódromo Condesa)

Del martes 19 al 22 de marzo,de 19:00 a 21:30 hrs.:

Curso de redacción sin dolor de Sandro Cohen

Abierto a todo el público: consta de 10 clases, con un total de 25 horas.


Guadalajara, Jal.:c

En Galería de los poetas, Casa Hugo Gutiérrez Vega (Miguel Cervantes Saavedra 176., Col Lafayette)

 De enero 11 a abril 11:

Taller de poesía: La calle de Cervantes

Impartido por los poetas Carmen Villoro, Ángel Ortuño y Jorge Souza. Coordina Iliana Hernández, contacto: ilianaha@yahoo.com


MADRID:

En Enclave de Libros (C/Relatores, 16 28012)

3, 10 y 17 de marzo, de 18:30 a 21:00 hrs.:

Seminario: Tres libros de poemas de 1976

Impartido por Miguel Casado. Información: enclavedelibros@hotmail.com

BUENOS AIRES:

  Viernes 29, sábado 30 de abril y domingo 1ro de mayo:

12vo Abrazo de Voces. Encuentro Latinoamericano de Poetas

Organizan: Alicia Márquez, Bibi Albert, María Laura Coppié y Mariana Toniolo. Más información en https://www.facebook.com/groups/laspretextas


Banner
Banner