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La Universidad Desconocida
Roberto Bolaño,
Anagrama (colec. Narrativas hispánicas), Barcelona, 2007

 

Por Carlo Ricarte
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Cuando todo el mundo civilizado desaparezca México seguirá existiendo, cuando el planeta se desvanezca o se desintegre, México seguirá siendo México.

 


Roberto Bolaño, Los detectives salvajes-

 

 


 

Porque la vida no basta, se escriben testamentos. El de Roberto Bolaño se titula La Universidad Desconocida, summa poetica de un poeta inexplorado que se hizo célebre con la narrativa, o la poesía disfrazada de cuentos y novelas. Bolaño opinaba, como Harold Bloom, que la mejor poesía del siglo XX en el mundo se hizo en prosa y en una entrevista afirmó: “En el Ulises de James Joyce está contenida La Tierra Baldía de Eliot, y es mejor que La Tierra Baldía de Eliot.” En las novelas de Bolaño hay  pasajes de gran contenido lírico y esto se debe a la exposición de la idea (ya decía Ricardo Reis que una idea perfectamente concebida es rítmica en sí misma). Bolaño maduró con la escritura de novelas, pero creció, se enamoró y murió con los poemas. Y es precisamente en la Ciudad de México, en un D.F. que ya no existe, donde se inició como poeta mexicano en la aventura infrarrealista; en aquel grupo que molestaba al status de la literatura mexicana por no pertenecer a ninguna mafia o grupo de poder. Después se fue de México para ya no volver, pero regresó constantemente a través de los sueños y  los recuerdos contenidos en la escritura. La Universidad Desconocida transita por diversos pasillos mexicanos, el de los poetas perdidos: “Borrachos y drogados como escritos con sangre/ ahora desaparecen por el esplendor geométrico/ que es el México que les pertenece// El México de las soledades y los recuerdos/ el del metro nocturno y los cafés chinos/ el del amanecer y el del atole”.

En este libro (como una de sus líneas lo confirma) se dan “en efecto, el desaliento, la angustia, etc.” Y en los últimos años cuando ya solo y enfermo: “Los sueños lo trasladaban a ese país mágico que él y nadie más llamaba México D.F.” El país del águila y la serpiente, del “Burro” en el que Roberto Bolaño y Mario Santiago salieron de la “Ciudad de México que es la prolongación/ De tantos sueños, la materialización de tantas Pesadillas”. También es el país del “Nopal”: “Vio el nopal allí, tan lejos,/ no debía ser sino un sueño”.  El México del poeta está construido de materia onírica, de memento,  y como escribe en “Devoción de Roberto Bolaño”: “de tantas otras cosas buenas y dignas […]/ México, los pasos fosforescentes de la noche,/ la música que sonaba en las esquinas/ donde antaño se helaban las putas/ (en el corazón de hielo de la Colonia Guerrero)/ le proporcionaban el alimento que necesitaba/ para apretar los dientes/ y no llorar de miedo.”

Recorriendo las páginas reconocemos la cartografía del poeta mexicano: la Colonia Tepeyac, la Guerrero, Bucareli, “y el Roberto Bolaño de la Alameda y la Librería de Cristal”. Los héroes del país son homenajeados y representados con cariño: Efraín Huerta, Tin Tan, el jorobadito (que también era mexicano), Resortes y Calambres, el emperador Moctezuma pintado en un mural que observa a los clientes de un baño público, el recuerdo de Lisa en un “México diseñado por Lovercraft”: “llamo México, llamo D.F., / llamo Roberto Bolaño buscando un teléfono público/ en medio del caos y la belleza/ para llamar a su único y verdadero amor.”

La Universidad Desconocida abarca quince años de trabajo. Allí hay poemas corrosivos, impenetrables como sueños ajenos, detectives salvajes, y muchas otras rutas. Pero lo que en todos los poemas está presente es la peculiar forma de escritura: “Quiero decir que mi lirismo es DIFERENTE/ (ya está todo expresado pero permitidme añadir algo más).” Lo que Bolaño añade es la ocupación del lenguaje y detecta el poema en la conversación cotidiana, en el delirio del vagabundo o en la añoranza del tiempo perdido. Su poesía, siguiendo los pasos de Nicanor Parra, no se instaura en el poema, sino en la duda del poema, del poeta y del lector. Esta noción fue adquirida en los años infrarrealistas y nunca abandonada. La obra de Bolaño está basada en “la experiencia disparada, estructuras que se van devorando a sí mismas, contradicciones locas.” Para él si el poeta está inmiscuido, el lector también tendrá que estarlo. Y cuando escribe de “extraños tripulantes embarcados en una ruta Miserable, caminos borrados por el polvo y la lluvia,/ Tierra de moscas y lagartijas, matorrales resecos/ Y ventisca de arena, el único teatro concebible/ Para nuestra poesía.” El lector mexicano inevitablemente se siente inmiscuido en el escenario, sobre todo cuando se llega a las últimas páginas del libro, que terminan con “Un final feliz”: “En el atardecer/ Sin mácula/ De México.”

 


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Noticias

Titulares

Abril:

Periódico de Poesía felicita a Jorge Aguilar Mora por haber obtenido el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores para Obra Publicada 2015 por "Sueños de la razón, 1799 y 1800. Umbrales del siglo XIX".

 

En Casa del Lago Juan José Arreola (Bosque de Chapultepec Primera Seccion S/N, Miguel Hidalgo)

23 y 24, distintos horarios:

Fiesta del Libro y la Rosa

Consulta la programación en http://www.casadellago.unam.mx/sitio/index.php/actividades/especiales/84-rosa.


En Skribalia: Escuela Global de Escritores en línea

25 de abril (duración 8 semanas):

Taller de Haiku en español en línea

Impartido por Cristina Rascon, informes en: http://www.skribalia.com/course/taller-de-haiku/


En Casa del Poeta Ramón López Velarde (Av. Álvaro Obregón 73, Col. Roma)

Martes 12, 19 hrs.:

Crítica y Pensamiento sobre la poesía y la narrativa en México

Mesa 2: Trascendencia y actualidad de la poesía escrita por mujeres. Participan Mónica Mansour, María Vázquez Valdez y Leticia Luna. Modera Dulce Chiang.

Martes 26, 19 hrs.:

Mesa 4: Vanguardia en México: Consecuencia, política e influencia en la poesía actual. Participan Evodio Escalante, Luis Cortés Bargalló y Roberto López Moreno. Modera Hugo de Mendoza.

Miércoles 13, 19 hrs.:

Presentación de “El paisaje es un verso de olvido”, poemario de Juan Vadillo

Con la participación de Eduardo Langagne, Angelina Muñiz-Huberman, José María Espinasa y el autor. Guitarra flamenca en diálogo con la poesía, Jacobo Lieberman, percusión.

Jueves 14, 19 hrs.:

Ciclo “Los otros oficios”

Participan Yelitza Ruíz, Eduardo Casar y León Plascencia Ñol.

Miércoles 27, 19 hrs.:

Presentación de “Un origen menos”, poemario de Gerardo Escalante Mendoza

Con la participación de Inés Parra, Carlos Martínez Rentería, Ricardo V. Ríos y el autor. Modera Adriana Tafoya.

Jueves 28, 19 hrs.:

Ciclo “Visitas guiadas”

Participan Rocío González, Ernesto Lumbrera y María Rivera.



CHUBUT, Argentina:

En Auditorio del Centro de Información Pública (Nuevo edificio de la Biblioteca Pública y Popular Municipal, situado en Parque Soberanía de Comodoro Rivadavia)

Sábado 16, 20:00 hrs.:

Presentación del libro "Viejo viento blanco" de Rubén Eduardo Gómez

Presentan Los Miserables, grupo lírico patagónico.


VALENCIA:

 

En Librería café Cosecha roja (Calle Puerto Rico 51)

Lunes 18, 20:00 hrs.:

Presentación del libro "Las cuentas pendientes" de Gastón Segura

Presentado por Alfons Cervera.


CHICAGO:
 

En Poetry Foundation (61 West Superior Street)

Sábado 23, 14:00 hrs.:

4th Annual Poetry Festival of the Iraqi Mutual Aid Society

“What we carried: Poetry by middle eastern refugees”


NEW YORK:

 En Jefferson Market Library (428 Avenue of the Americans, New York, NY)

Jueves 14, 18:00 hrs.:

"Under the Meadow" - A Celebration of The Minetta Review: Kevin Beerman, Crystal Valentine, Karl Sonde, Alanna Saab and Christopher (Loma) Soto.

Jueves 21, 18:00 hrs.:

Erica Doyle, Amy Lemmon, Alan Felsenthal, Kimiki Hahn, Scott Hightower.

Jueves 28, 18:00 hrs.:

KC Trommer, Lee Briccetti, Rangi McNeil, Marta López-Luaces and Gary Recz, Melody Compo.


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