Imprimir Correo electrónico
images.jpeg
Enero 10, 2008
Fallecimiento de Andrés Henestrosa

El poeta y escritor mexicano, Andrés Henestrosa, considerado un autor que logró algunas de las expresiones "más limpias" de la prosa nacional, fue homenajeado al día siguiente de su muerte, a los 101 años, a consecuencia de una neumonía en la ciudad de México.
El Palacio de Bellas Artes, en el corazón de la capital, fue el escenario donde miembros de la comunidad cultural, política y ciudadanos en general recordaron al también historiador, periodista y ensayista, cuyo féretro permaneció en el vestíbulo por algunas horas.

El Palacio de Bellas Artes, en el corazón de la capital, fue el escenario donde miembros de la comunidad cultural, política y ciudadanos en general recordaron al también historiador, periodista y ensayista, cuyo féretro permaneció en el vestíbulo por algunas horas.
"Andrés Henestrosa ha vencido ya la muerte: con su amor, con su largo servicio a la vida, pertenece ya a aquellos de los que podemos decir sin sombra de duda que triunfará sobre el olvido", dijo en la ceremonia el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Sergio Vela.

El presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala se sumaron por algunos minutos a las guardias, a las que acudieron familiares, escritores y políticos como último acto oficial previsto antes de su sepulcro este sábado junto a los restos de su esposa Alfa Ríos Pineda, quien falleció en 1995.

El mandatario calificó al escritor como un "mexicano universal y hombre de letras que mediante sus poemas, narraciones y ensayos, fomentó el valor y aprecio de la cultura indígena y de la historia mexicana".
El poeta Alí Chumacero, uno de los amigos más cercanos del escritor, aseguró que "Henestrosa es una de las más limpias expresiones de la prosa mexicana. La multitud de temas que abordó, su seguridad afirmativa, el sentido que imprimía a sus juicios y la emoción que circunda siempre aquello que surgió de su ingenio, lo hacen acreedor a este reconocimiento".

Henestrosa murió el jueves en su casa en Ciudad de México.
Nació el 30 de noviembre de 1906 en la ciudad de Ixhuatán, Oaxaca, estado en el que realizó sus primeros estudios, y luego se mudó a la capital, donde se preparó para ser maestro y estudió además leyes y filosofía.

Fue funcionario público en el área cultural, así como diputado federal (en 1958 y de 1964 a 1967) y senador (1982-1988).

Entre sus trabajos destacan sus investigaciones sobre el indigenismo y en particular sobre la lengua zapoteca y sus principales obras incluyen "Los hombres que dispersó la danza" (1929) y "Retrato de mi madre" (1995).


http://www.el-nacional.com/www/site/detalle_noticia.php?q=nodo/10249


 

 

Perfil de Andrés Henestrosa

Poeta, narrador, ensayista, orador, historiador, nació en Ixhuatán, Oaxaca, el 30 de noviembre de 1906.
Los estudios primarios los hizo en Juchitán, Oaxaca. Habló exclusivamente lenguas indígenas hasta la edad de 15 años, en que se trasladó a la ciudad de México. Estudió durante un año en la Escuela Normal de Maestros.
En 1924 se inscribió en la Escuela Nacional Preparatoria, en la que se graduó Bachiller en Ciencias y Artes. Inscrito en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, siguió la carrera de Licenciado en Derecho, sin graduarse. Asimismo fue alumno de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de México.

En 1927, siendo alumno de Sociología, su maestro Antonio Caso le sugirió que escribiera los mitos, leyendas y fábulas que refería oralmente.
Esta fue la base de Los hombres que dispersó la danza, publicado en 1929.

"Andrés Henestrosa ha dado aportaciones destacadas al indigenismo.

En Los hombres que dispersó la danza (1929) recreó e inventó, en prosa llena de brío y eficacia narrativa, cuentos y leyendas de su tierra zapoteca, tomados del acervo popular. Tras su frescura tácita, late una orgullosa nobleza de su condición indígena, tan profunda como antigua. Su Retrato de mí madre (1940), es una de las páginas más hermosas de nuestra literatura, en que la evocación filial, ajena a todo sentimentalismo, se expresa con una elocuencia sobria y vigorosa.
Henestrosa tiene, además, una importante labor crítica; durante muchos años ha escrito ensayos, artículos y relatos, dispersos en las páginas de revistas y periódicos o como prólogos y contribuciones a diversos libros. En esta extensa obra, ha seguido una línea paralela a la de sus libros de creación: la exaltación de su pueblo y de nuestro pasado indígena, la defensa del espíritu liberal y el estudio y valoración de las expresiones nacionales." (José Luis Martínez)

En el referido año de 29 participó en la campaña presidencial de José Vasconcelos. Recorrió entonces una gran parte del país, al propio tiempo que leía y escribía cartas a sus amigos, haciéndoles descripciones de pueblos y crónicas de la gira electoral. De estos escritos muy poco se salvó al publicarse en periódicos y revistas de la época.

En 1936 fue becado por la Fundación Guggenheim de Nueva York para realizar estudios acerca de la significación de la cultura zapoteca en América. Permaneció por breves temporadas en Berkeley, California; Chicago, Illinois; Nueva Orleáns; Louisiana; Nueva York, y otros lugares, siempre investigando en archivos y bibliotecas.
Fonetizó el idioma zapoteco, preparó el alfabeto y un breve diccionario zapoteca-castellano, en el que ese alfabeto se puso en práctica.
En Nueva Orleáns, al medir el año de 1937, escribió el Retrato de mi madre (carta a Ruth Dworkin), que junto con la Visión de Anáhuac de Alfonso Reyes, y Canek de Ermilo Abreu Gómez, es la obra mexicana más veces editada.


http://www.oaxaca-mio.com/celebres/andres_henestrosa.htm


 

 

{moscomment} 

 

 


Noticias

Titulares

 

Periódico de Poesía felicita la poeta María Baranda por haber obtenido el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe 2015

 Julio y Agosto:

En Casa Refugio Citlaltéptl (Citlaltépetl 25, Col. Hipódromo Condesa)

Lunes 21, 19 hrs.:

Presentación del libro "Pregonero, despertar de voces" de R. E. Toledo

Participan Elizabeth Hulverson y el autor

Jueves 30, 19 hrs.:

Presentación del libro "Pequeña antología para el amado" compilación de Marisa Trejo Sirvent

Presentan Leticia Luna y Ociel Flores. Participan María Eugenia Rodríguez, María Elena Solórzano, Ethel Krause, Odette Alonso, entre otros.


En Casa del Poeta "Ramón López Velarde" (Av. Álvaro Obregón #73, Col. Roma)

 

Jueves 30, 19 hrs.:

La hora actual. Lecturas de poesía

Participan Kenia Cano, Lucía Rivadeneyra y Pedro Serrano.


Lunes 3, 14 hrs.:

Presentación del poemario "Hojas al viento" de Faustino Díaz Camacho

Comentarios a cargo de Francisco Javier Estrada.


Martes 4, 19 hrs.:

Presentación del libro "A través del trueno" de Philippe Jaccottet. Traducción de Eduardo Uribe e Iván Salinas

Presentaciones de José María Espinasa, Eduardo Uribe, Nathalie Ferreira, Samuel Bill y Víctor Manuel Mendiola. Modera Hernán Bravo Varela.


Miércoles 29, 19 hrs.:

Presentación del libro "Canon previo a la huida" de Tom Schulz, version al español de Daniel Bencomo

Presentan Eva Castañeda, Pablo Piceno y el traductor. Modera Alejandro Baca.

 

Banner
Banner

Banner
Banner