En la punta de un alfiler

Por Carlos Monsiváis

“¿Cuántos ángeles caben en la punta de un alfiler?” El escultor Bernardo, absorto en el enigma ancestral, decidió tramitar por su cuenta la respuesta. Compró un alfiler perfecto y se dispuso al ejercicio miniatural. “Si consigo tallar un solo ángel, me consideraré afortunado.”

Ante su mirada sorprendida, cupieron el primero y el segundo y el tercero y, sin crecer de tamaño, el alfiler amplió su ámbito conteniendo sin esfuerzo a más y más ángeles. Para extender su proposición, Bernardo requirió ayuda de otros artistas, que organizaron turnos para esculpir ángeles, infatigablemente, veinticuatro horas diarias. Parecía la punta del alfiler el espacio más creativo del universo.

 Bernardo se apiadó de Bizancio, víctima en sus últimos días de la mayor trampa de la metafísica. ¡Cómo no entendieron, en medio de los rigores del sitio, entre las llamas y el aullido de la soldadesca enemiga, la falacia de una pregunta cuantitativa! En un alfiler podían darse cita todos los ángeles y —para ser exactos pertenecía a la naturaleza de ese objeto su cualidad de albergue inconmensurable.

monsivais-angel-voz-viva.jpgAnte la maravilla del alfiler hospitalario, los religiosos se alborozaron y los científicos se conmovieron. ¿Cómo se prodigan las criaturas de Lo Alto en espacio tan reducido? Unos argumentaron: “Pero son ángeles tallados, no ángeles verdaderos.” Otros razonaron: “Tal capacidad de alojamiento sólo se explica si son efectivamente ángeles.” Y hubo quien terció: “Sea o no capricho de Dios, y sean auténticos o esculpidos, lo notable es la voluntad de contención de un alfiler. Esto es asunto del más alto interés humano. El alfiler es lo importante. Los ángeles son extras.”

Los demógrafos acudieron en masa (con sus respectivos ayudantes) al cuarto de Bernardo y en ese pequeño sitio decenas de miles se sintieron a gusto derivando conclusiones útiles para el hipotético caso de un exceso de población en el mundo. Bernardo fue categórico: “No importa cuántos lleguen. En donde haya un alfiler que admita o pueda admitir a todos los ángeles, habrá un sitio contiguo que reciba a todos los espectadores”. En breve, según cálculos sagaces, se igualó el número de ángeles y demógrafos.

El fenómeno que rodeaba al fenómeno resultó noticia de nuevo. Miles de periodistas y de fotógrafos se abalanzaron al edificio e hicieron guardia en el deprimido vestíbulo frente a la habitación de Bernardo. Previsiblemente, hubo lugar.

Y llegaron los estudiosos de comunicación a ver a los periodistas que entrevistaban y fotografiaban a los demógrafos que analizaban el proceso que comprimía tal diluvio de ángeles en la punta de un alfiler. Y también ellos se esparcieron a sus anchas.

Bernardo entendió, como entre relámpagos, lo que los santos, los declamadores y los vendedores de imágenes religiosas conocen por razón de su oficio: cada metáfora es un hecho infinito, el espacio final de la realidad.

 


"Play Sound" (Mini-MP3-Player 1.2 ©Ute Jacobi)

  Escuchar "En la punta de un alfiler" con la flauta de Horacio Franco

 

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 

Noticias

Titulares -


Periódico de Poesía y Casa del Lago

i n v i t a n  al

PRIMER CONCURSO DE POESÍA EN VOZ ALTA
2015

Consulta las bases en el cartel de la barra derecha



OCTUBRE:

D.F.:

En Anexo de la Facultad de Filosofía y Letras “Adolfo Sánchez Vázquez”, UNAM, Salón 1-1 Eduardo Nicol

Miércoles 22, 12 hrs.

Presentación: El Rey Juan, de Shakespeare.

José Luis Ibáñez y Pedro Serrano (traductor) leerán y comentarán pasajes de esta nueva versión. Presenta Mario Murgia.

 

 

 

En Centro de Arte Dramático AC (CADAC) (Centenario 26,esq. Belisario Domínguez, Coyoacán)
 
Todos los lunes de 16 a 20 hrs. (del 6 de octubre al 15 de diciembre)
 
Taller de apreciación literaria y artística: Un viaje por la belleza dentro y fuera de los géneros literarios
 
Imparte Yamil Narchi Sadek 
 
 
     
.................

 

Buenos Aires:

En Biblioteca Nacional, Sala Juan L. Ortiz (Agüero 2502)

Viernes 24, 19 hrs.

Presentación de los libros: El ojo de Celan de Susana Szwarc y La encendida calma de Alberto Szpunberg.

Participan: Daniel Calmels, Flavia Soldano, Horacio González. Lee la actriz Susana Varela.  


...................

 

Nueva York:

En 53 Washington Square South (entre Thompson y Sullivan)

Jueves 23, 19 hrs.

Lectura de Rodolfo Hasler (presentado por Adalber Salas) y Mercedes Roffé (presentada por Sergio Chejfec).

 


..................
 

 

Medellín:

En auditorio del edificio Torre de la Memoria, Biblioteca Pública Piloto de Medellín

Jueves 23, 18:30 hrs.

Presentación del libro Poesía de uso de Jaime Jaramillo Escobar. Recital de poemas a cargo del autor.

 

 ..................
 
 
Santiago de Chile:

 

Actividades dentro del marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) 2014

En Centro Cultural Estación Mapocho, Sala Acario Cotapos (Plaza de la Cultura s/n , ex Estación de Trenes)

Viernes 31, 19 hrs.

Presentación del libro “Quiero escribir, pero me sale Espina” de Eduardo Espina. Presentadores Luz Ángela Martínez y Raúl Zurita

Y miércoles 5 de noviembre, 19 hrs.

Diálogo “No sólo ser otro/ sino escribir la obra de otro” en torno al libro La última broma de Juan Luis Martínez de Scott Weintraub.

Moderador Pedro Pablo Guerrero (El Mercurio), participan Felipe Cussen, Cristóbal Joannon y Matías Ayala

 

 
 
 
 

 




Get This? Newsflash Scroller PRO for Mambo 4.5.1, © 2004 webraydian.com
Advertisement
Periódico de Poesía, Año 7, Núm. 73, octubre 2014, es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., a través de la Dirección de Literatura, Zona Administrativa Exterior, edificio C, 3er piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55) 56 22 62 40 y (55) 56 65 04 19, http://periodicodepoesia.unam.mx, pedrosc@unam.mx. Editor responsable: Pedro Serrano. Reserva de Derechos al uso exclusivo Núm. 04-2009-101314495500-203, ISSN: 2007-4972. Responsable de la última actualización de este número, Silvia Elisa Aguilar Funes, Dirección de Literatura, Zona Administrativa Exterior, edificio C, 1er piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., fecha de la última modificación, 16 de octubre de 2014.

Las ideas y opiniones contenidas en todos los textos publicados por este medio son responsabilidad directa de sus autores y no representan la opinión institucional de la UNAM. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.