Imprimir Correo electrónico

En la punta de un alfiler

Por Carlos Monsiváis

“¿Cuántos ángeles caben en la punta de un alfiler?” El escultor Bernardo, absorto en el enigma ancestral, decidió tramitar por su cuenta la respuesta. Compró un alfiler perfecto y se dispuso al ejercicio miniatural. “Si consigo tallar un solo ángel, me consideraré afortunado.”

Ante su mirada sorprendida, cupieron el primero y el segundo y el tercero y, sin crecer de tamaño, el alfiler amplió su ámbito conteniendo sin esfuerzo a más y más ángeles. Para extender su proposición, Bernardo requirió ayuda de otros artistas, que organizaron turnos para esculpir ángeles, infatigablemente, veinticuatro horas diarias. Parecía la punta del alfiler el espacio más creativo del universo.

 Bernardo se apiadó de Bizancio, víctima en sus últimos días de la mayor trampa de la metafísica. ¡Cómo no entendieron, en medio de los rigores del sitio, entre las llamas y el aullido de la soldadesca enemiga, la falacia de una pregunta cuantitativa! En un alfiler podían darse cita todos los ángeles y —para ser exactos pertenecía a la naturaleza de ese objeto su cualidad de albergue inconmensurable.

monsivais-angel-voz-viva.jpgAnte la maravilla del alfiler hospitalario, los religiosos se alborozaron y los científicos se conmovieron. ¿Cómo se prodigan las criaturas de Lo Alto en espacio tan reducido? Unos argumentaron: “Pero son ángeles tallados, no ángeles verdaderos.” Otros razonaron: “Tal capacidad de alojamiento sólo se explica si son efectivamente ángeles.” Y hubo quien terció: “Sea o no capricho de Dios, y sean auténticos o esculpidos, lo notable es la voluntad de contención de un alfiler. Esto es asunto del más alto interés humano. El alfiler es lo importante. Los ángeles son extras.”

Los demógrafos acudieron en masa (con sus respectivos ayudantes) al cuarto de Bernardo y en ese pequeño sitio decenas de miles se sintieron a gusto derivando conclusiones útiles para el hipotético caso de un exceso de población en el mundo. Bernardo fue categórico: “No importa cuántos lleguen. En donde haya un alfiler que admita o pueda admitir a todos los ángeles, habrá un sitio contiguo que reciba a todos los espectadores”. En breve, según cálculos sagaces, se igualó el número de ángeles y demógrafos.

El fenómeno que rodeaba al fenómeno resultó noticia de nuevo. Miles de periodistas y de fotógrafos se abalanzaron al edificio e hicieron guardia en el deprimido vestíbulo frente a la habitación de Bernardo. Previsiblemente, hubo lugar.

Y llegaron los estudiosos de comunicación a ver a los periodistas que entrevistaban y fotografiaban a los demógrafos que analizaban el proceso que comprimía tal diluvio de ángeles en la punta de un alfiler. Y también ellos se esparcieron a sus anchas.

Bernardo entendió, como entre relámpagos, lo que los santos, los declamadores y los vendedores de imágenes religiosas conocen por razón de su oficio: cada metáfora es un hecho infinito, el espacio final de la realidad.

 


{mmp3ex}www.periodicodepoesia.unam.mx/media/punta-de-un-alfiler.mp3{/mmp3ex}  Escuchar "En la punta de un alfiler" con la flauta de Horacio Franco

 {moscomment}
 

 

Banner

Noticias

Titulares

Febrero:

Periódico de Poesía felicita a Minerva Margarita Villareal por haber obtenido el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2016 con la obra "Las maneras del agua".


En XXXVII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (Calle de Tacuba 5, Cuauhtémoc, Centro)

Domingo 21, 11 hrs.:

Presentación del “Periódico de Poesía”

Participan Ana Franco, Emma Julieta Barreiro, Rodolfo Mata y Pedro Serrano.


En Feria Internacional del Libro de Palacio de Minería, Centro Cultural España y Centro Histórico de la Ciudad de México.

Del 24 al 26 de febrero:

Edición 2016 de ENCLAVE. Poéticas Inestables.

Programa e información en: https://enclaveglobal.wordpress.com/


En Feria Internacional del Libro de Palacio de Minería (Calle de Tacuba 5, Cuauhtémoc).

Escritoras latinoamericanas en Minería

19 de febrero: “Escritoras latinoamericanas en Nueva York”. Diálogo entre las escritoras Margarita Drago y Juana M. Ramos

20 de febrero: “Lectura de narradoras latinoamericanas”. Diálogo entre las escritoras Gema Santamaría y Jacqueline Herranz Brooks; posteriormente, entre Margarita Drago y Herranz.

14:00 hrs.: Diálogo entre las escritoras Rocío Cerón, Sandra Lorenzano, Minerva Salado y Ana Franco.

21 de febrero: “Poesía visual en Nueva York”. Participan Jacqueline Herranz y Mariela Dreyfus. Luego, charla entre Yrene Santos y Dreyfus.

22 de febrero: “Lectura de poetas latinoamericanas”. Participan Margarita Drago, Juana M. Ramos, Mariela Dreyfus e Yrene Santos.


En Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes (Av. Juárez, Centro Histórico)

Domingo 28, 12 hrs.:

Presentación del libro "Con-versatorias II. Entrevistas a poetas mexicanos nacidos en los 50" de Ricardo Venegas

Participan: Silvia Tomasa Rivera, Marianne Toussaint, Blanca Luz Pulido, Evodio Escalante y Luis Tovar. Modera Jair Cortés.


En Casa Refugio Citlaltépetl (Citlaltépetl No. 25, Col. Hipódromo Condesa)

Del martes 19 al 22 de marzo,de 19:00 a 21:30 hrs.:

Curso de redacción sin dolor de Sandro Cohen

Abierto a todo el público: consta de 10 clases, con un total de 25 horas.


En Casa del Poeta Ramón López Velarde (Av. Álvaro Obregón 73, Col. Roma)

Jueves 18, 19 hrs.:

Ciclo "Visitas guiadas"

Participan Coral Bracho, Claudina Domingo y José Eugenio Sánchez.


Monterrey, Nuevo León:

En Casa Universitaria del Libro (Padre Mier 909)

 Miércoles 10, 18 hrs.:

V Aniversario de la Casa Universitaria del Libro

Ceremonia encabezada por Rogelio Garza Rivera, Celso José Garza y Antonio Ramos revillas.


Guadalajara, Jal.:

En Galería de los poetas, Casa Hugo Gutiérrez Vega (Miguel Cervantes Saavedra 176., Col Lafayette)

 De enero 11 a abril 11:

Taller de poesía: La calle de Cervantes

Impartido por los poetas Carmen Villoro, Ángel Ortuño y Jorge Souza. Coordina Iliana Hernández, contacto: ilianaha@yahoo.com


MADRID:

En Enclave de Libros (C/Relatores, 16 28012)

3, 10 y 17 de marzo, de 18:30 a 21:00 hrs.:

Seminario: Tres libros de poemas de 1976

Impartido por Miguel Casado. Información: enclavedelibros@hotmail.com

BUENOS AIRES:

  Viernes 29, sábado 30 de abril y domingo 1ro de mayo:

12vo Abrazo de Voces. Encuentro Latinoamericano de Poetas

Organizan: Alicia Márquez, Bibi Albert, María Laura Coppié y Mariana Toniolo. Más información en https://www.facebook.com/groups/laspretextas


Banner
Banner