Imprimir Correo electrónico

En la punta de un alfiler

Por Carlos Monsiváis

“¿Cuántos ángeles caben en la punta de un alfiler?” El escultor Bernardo, absorto en el enigma ancestral, decidió tramitar por su cuenta la respuesta. Compró un alfiler perfecto y se dispuso al ejercicio miniatural. “Si consigo tallar un solo ángel, me consideraré afortunado.”

Ante su mirada sorprendida, cupieron el primero y el segundo y el tercero y, sin crecer de tamaño, el alfiler amplió su ámbito conteniendo sin esfuerzo a más y más ángeles. Para extender su proposición, Bernardo requirió ayuda de otros artistas, que organizaron turnos para esculpir ángeles, infatigablemente, veinticuatro horas diarias. Parecía la punta del alfiler el espacio más creativo del universo.

 Bernardo se apiadó de Bizancio, víctima en sus últimos días de la mayor trampa de la metafísica. ¡Cómo no entendieron, en medio de los rigores del sitio, entre las llamas y el aullido de la soldadesca enemiga, la falacia de una pregunta cuantitativa! En un alfiler podían darse cita todos los ángeles y —para ser exactos pertenecía a la naturaleza de ese objeto su cualidad de albergue inconmensurable.

monsivais-angel-voz-viva.jpgAnte la maravilla del alfiler hospitalario, los religiosos se alborozaron y los científicos se conmovieron. ¿Cómo se prodigan las criaturas de Lo Alto en espacio tan reducido? Unos argumentaron: “Pero son ángeles tallados, no ángeles verdaderos.” Otros razonaron: “Tal capacidad de alojamiento sólo se explica si son efectivamente ángeles.” Y hubo quien terció: “Sea o no capricho de Dios, y sean auténticos o esculpidos, lo notable es la voluntad de contención de un alfiler. Esto es asunto del más alto interés humano. El alfiler es lo importante. Los ángeles son extras.”

Los demógrafos acudieron en masa (con sus respectivos ayudantes) al cuarto de Bernardo y en ese pequeño sitio decenas de miles se sintieron a gusto derivando conclusiones útiles para el hipotético caso de un exceso de población en el mundo. Bernardo fue categórico: “No importa cuántos lleguen. En donde haya un alfiler que admita o pueda admitir a todos los ángeles, habrá un sitio contiguo que reciba a todos los espectadores”. En breve, según cálculos sagaces, se igualó el número de ángeles y demógrafos.

El fenómeno que rodeaba al fenómeno resultó noticia de nuevo. Miles de periodistas y de fotógrafos se abalanzaron al edificio e hicieron guardia en el deprimido vestíbulo frente a la habitación de Bernardo. Previsiblemente, hubo lugar.

Y llegaron los estudiosos de comunicación a ver a los periodistas que entrevistaban y fotografiaban a los demógrafos que analizaban el proceso que comprimía tal diluvio de ángeles en la punta de un alfiler. Y también ellos se esparcieron a sus anchas.

Bernardo entendió, como entre relámpagos, lo que los santos, los declamadores y los vendedores de imágenes religiosas conocen por razón de su oficio: cada metáfora es un hecho infinito, el espacio final de la realidad.

 


{mmp3ex}www.periodicodepoesia.unam.mx/media/punta-de-un-alfiler.mp3{/mmp3ex}  Escuchar "En la punta de un alfiler" con la flauta de Horacio Franco

 {moscomment}
 

 


Noticias

Titulares

Abril:

Periódico de Poesía felicita a Jorge Aguilar Mora por haber obtenido el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores para Obra Publicada 2015 por "Sueños de la razón, 1799 y 1800. Umbrales del siglo XIX".

 

En Casa del Lago Juan José Arreola (Bosque de Chapultepec Primera Seccion S/N, Miguel Hidalgo)

23 y 24, distintos horarios:

Fiesta del Libro y la Rosa

Consulta la programación en http://www.casadellago.unam.mx/sitio/index.php/actividades/especiales/84-rosa.


En Skribalia: Escuela Global de Escritores en línea

25 de abril (duración 8 semanas):

Taller de Haiku en español en línea

Impartido por Cristina Rascon, informes en: http://www.skribalia.com/course/taller-de-haiku/


En Casa del Poeta Ramón López Velarde (Av. Álvaro Obregón 73, Col. Roma)

Martes 12, 19 hrs.:

Crítica y Pensamiento sobre la poesía y la narrativa en México

Mesa 2: Trascendencia y actualidad de la poesía escrita por mujeres. Participan Mónica Mansour, María Vázquez Valdez y Leticia Luna. Modera Dulce Chiang.

Martes 26, 19 hrs.:

Mesa 4: Vanguardia en México: Consecuencia, política e influencia en la poesía actual. Participan Evodio Escalante, Luis Cortés Bargalló y Roberto López Moreno. Modera Hugo de Mendoza.

Miércoles 13, 19 hrs.:

Presentación de “El paisaje es un verso de olvido”, poemario de Juan Vadillo

Con la participación de Eduardo Langagne, Angelina Muñiz-Huberman, José María Espinasa y el autor. Guitarra flamenca en diálogo con la poesía, Jacobo Lieberman, percusión.

Jueves 14, 19 hrs.:

Ciclo “Los otros oficios”

Participan Yelitza Ruíz, Eduardo Casar y León Plascencia Ñol.

Miércoles 27, 19 hrs.:

Presentación de “Un origen menos”, poemario de Gerardo Escalante Mendoza

Con la participación de Inés Parra, Carlos Martínez Rentería, Ricardo V. Ríos y el autor. Modera Adriana Tafoya.

Jueves 28, 19 hrs.:

Ciclo “Visitas guiadas”

Participan Rocío González, Ernesto Lumbrera y María Rivera.



CHUBUT, Argentina:

En Auditorio del Centro de Información Pública (Nuevo edificio de la Biblioteca Pública y Popular Municipal, situado en Parque Soberanía de Comodoro Rivadavia)

Sábado 16, 20:00 hrs.:

Presentación del libro "Viejo viento blanco" de Rubén Eduardo Gómez

Presentan Los Miserables, grupo lírico patagónico.


VALENCIA:

 

En Librería café Cosecha roja (Calle Puerto Rico 51)

Lunes 18, 20:00 hrs.:

Presentación del libro "Las cuentas pendientes" de Gastón Segura

Presentado por Alfons Cervera.


CHICAGO:
 

En Poetry Foundation (61 West Superior Street)

Sábado 23, 14:00 hrs.:

4th Annual Poetry Festival of the Iraqi Mutual Aid Society

“What we carried: Poetry by middle eastern refugees”


NEW YORK:

 En Jefferson Market Library (428 Avenue of the Americans, New York, NY)

Jueves 14, 18:00 hrs.:

"Under the Meadow" - A Celebration of The Minetta Review: Kevin Beerman, Crystal Valentine, Karl Sonde, Alanna Saab and Christopher (Loma) Soto.

Jueves 21, 18:00 hrs.:

Erica Doyle, Amy Lemmon, Alan Felsenthal, Kimiki Hahn, Scott Hightower.

Jueves 28, 18:00 hrs.:

KC Trommer, Lee Briccetti, Rangi McNeil, Marta López-Luaces and Gary Recz, Melody Compo.


Banner
Banner