En la punta de un alfiler

Por Carlos Monsiváis

“¿Cuántos ángeles caben en la punta de un alfiler?” El escultor Bernardo, absorto en el enigma ancestral, decidió tramitar por su cuenta la respuesta. Compró un alfiler perfecto y se dispuso al ejercicio miniatural. “Si consigo tallar un solo ángel, me consideraré afortunado.”

Ante su mirada sorprendida, cupieron el primero y el segundo y el tercero y, sin crecer de tamaño, el alfiler amplió su ámbito conteniendo sin esfuerzo a más y más ángeles. Para extender su proposición, Bernardo requirió ayuda de otros artistas, que organizaron turnos para esculpir ángeles, infatigablemente, veinticuatro horas diarias. Parecía la punta del alfiler el espacio más creativo del universo.

 Bernardo se apiadó de Bizancio, víctima en sus últimos días de la mayor trampa de la metafísica. ¡Cómo no entendieron, en medio de los rigores del sitio, entre las llamas y el aullido de la soldadesca enemiga, la falacia de una pregunta cuantitativa! En un alfiler podían darse cita todos los ángeles y —para ser exactos pertenecía a la naturaleza de ese objeto su cualidad de albergue inconmensurable.

monsivais-angel-voz-viva.jpgAnte la maravilla del alfiler hospitalario, los religiosos se alborozaron y los científicos se conmovieron. ¿Cómo se prodigan las criaturas de Lo Alto en espacio tan reducido? Unos argumentaron: “Pero son ángeles tallados, no ángeles verdaderos.” Otros razonaron: “Tal capacidad de alojamiento sólo se explica si son efectivamente ángeles.” Y hubo quien terció: “Sea o no capricho de Dios, y sean auténticos o esculpidos, lo notable es la voluntad de contención de un alfiler. Esto es asunto del más alto interés humano. El alfiler es lo importante. Los ángeles son extras.”

Los demógrafos acudieron en masa (con sus respectivos ayudantes) al cuarto de Bernardo y en ese pequeño sitio decenas de miles se sintieron a gusto derivando conclusiones útiles para el hipotético caso de un exceso de población en el mundo. Bernardo fue categórico: “No importa cuántos lleguen. En donde haya un alfiler que admita o pueda admitir a todos los ángeles, habrá un sitio contiguo que reciba a todos los espectadores”. En breve, según cálculos sagaces, se igualó el número de ángeles y demógrafos.

El fenómeno que rodeaba al fenómeno resultó noticia de nuevo. Miles de periodistas y de fotógrafos se abalanzaron al edificio e hicieron guardia en el deprimido vestíbulo frente a la habitación de Bernardo. Previsiblemente, hubo lugar.

Y llegaron los estudiosos de comunicación a ver a los periodistas que entrevistaban y fotografiaban a los demógrafos que analizaban el proceso que comprimía tal diluvio de ángeles en la punta de un alfiler. Y también ellos se esparcieron a sus anchas.

Bernardo entendió, como entre relámpagos, lo que los santos, los declamadores y los vendedores de imágenes religiosas conocen por razón de su oficio: cada metáfora es un hecho infinito, el espacio final de la realidad.

 


"Play Sound" (Mini-MP3-Player 1.2 ©Ute Jacobi)

  Escuchar "En la punta de un alfiler" con la flauta de Horacio Franco

 

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 

Noticias

Titulares -

Marzo:

En Museo Universitario del Chopo (Dr. Enrique González Martínez no. 10, Col. Santa Ma. la Ribera

Miércoles 18, 18:00 hrs.:

Micrófono abierto: lo que se lee con el oído

 

En estas sesiones mensuales la poesía dialogará en un cruce temático con científicos, músicos, académicos, cineastas, artistas escénicos y público en general. Coordina Rojo Córdova.
 
 

Miércoles, 18, 19 hrs.: 

En Casa del Poeta "Ramón López Velarde", Café Bar Las hormigas (Álvaro Obregón 73, Col. Roma)

Presentación del poemario "El ojo histórico" de Eduardo Mosches

Modera: Hernán Bravo Valera, participan: Ana Franco, José Ángel Leyva, Alberto Paredes y Luis Tovar.

Y

Martes, 17, 19 hrs.:

 Presentación del libro "Despertando dones" de Gustavo Vila

Participan: Ivette Flores, Mikel Lecumberri y el autor.

 

 

En Centro Cultural Elena Garro (Fernández Leal, num. 43, Barrio de la Concepción, Coyoacán)

Ciclo de conferencias: Mujeres. Entre el misticismo y el erotismo

Jueves 19, 19 hrs.:

Jean Voilier – Fabienne Bradú

Jueves 26, 19 hrs.:

Teresa de Ávila – María Baranda 

  

 

En Casa del Lago. Foro al aire libre (Bosque de Chapultepec, San Miguel)

Sábado, 28, 14 hrs.:

Poesía en Voz Alta: Eric Fiesco

Entrada libre

 

Y 

Domingo, 29, 14 hrs.:

…otro calor de aliento

Mardonio Carballo reúne a cantantes y poetas indígenas quienes ofrecen en sus lenguas espectáculos en diferentes formatos y combinaciones. Colaboración: Programa Universitario México Nación Multicultural y Escritores en Lenguas Indígenas AC. 

 




Get This? Newsflash Scroller PRO for Mambo 4.5.1, © 2004 webraydian.com
 
Periódico de Poesía, Año 7, Núm. 77, marzo 2015, es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México,
Ciudad Universitaria, delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., a través de la Dirección de Literatura, Zona Administrativa
Exterior, edificio C, 3er piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55) 56 22 62 40 y (55) 56 65 04 19,
http://periodicodepoesia.unam.mx, pedrosc@unam.mx.
Editor responsable: Pedro Serrano. Reserva de Derechos al uso exclusivo Núm. 04-2009-101314495500-203, ISSN: 2007-4972.
Responsable de la última actualización de este número, Silvia Elisa Aguilar Funes, Dirección de Literatura,
Zona Administrativa Exterior, edificio C, 1er piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510,
México, D.F., fecha de la última modificación, 13 de marzo de 2015.

Las ideas y opiniones contenidas en todos los textos publicados por este medio son responsabilidad directa
de sus autores y no representan la opinión institucional de la UNAM.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando
se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.